miércoles, 1 de febrero de 2012

Reseña de la revista Cálamo

Hace un tiempo, la revista Cálamo sacó una larga reseña sobre tres de mis libros, aquellos que se ambientan en una hipotética Edad Media. Me gustó bastante el análisis de Francisco Crosas. Ahora os la dejo al completo.
Ficciones medievales


Francisco Crosas. Universidad de Castilla-La Mancha.

ROMANO, Julio César, El libro de Sykem, Madrid, Palabra, 2009; El auténtico Grial, Madrid, Palabra, 2007; El pozo de los mil truenos, Madrid, Palabra, 2006.

Hace unas semanas supe del autor, colega nuestro, a través de facebook Después, consulté su blog (http://novelainfantilyjuvenil blogspot com/) Aunque la Literatura juvenil no es mi fuerte, me sentí atraído por tres novelas suyas de ambientación medieval (http:// www clubdellector com/fichalibro php?idlibro=8175)

Me pudo la deformación profesional. Se trata de tres narraciones medievales en un sentido muy lato No busquéis ahí novela histórica ni exactitud en la ambientación Pero, en lo esencial, el mundo que rodea a Cálimo, Yago y Rodrigo, protagonistas de los tres relatos, es sustancialmente el del imaginario romántico-medieval, que sigue vigente en la Literatura y el mundo audiovisual y que, como demuestra el sostenido boom de la novela histórica medievalizante, nos sigue fascinando.

Son tres novelas ágiles, llenas de acción; especialmente –gustará más a los lectores jóvenes–, El pozo de los truenos, la más cinematográfica de las tres El denominador común es su género: se trata de narrativa épica, con los ingredientes de siempre: héroe, colectividad afligida por un mal del que debe triunfar y subtramas de amistad y enamoramiento, que humanizan al protagonista. La épica sigue siendo fecunda, como lo son la peripecia y el viaje, materiales narrativos también presentes en estos relatos Solo en El pozo la fantasía y la magia lo son también, por lo que podríamos caracterizarla como fantasía épica Las otras dos están más cerca de la novela clásica de aventuras, con la que tantos que hemos tenido una infancia feliz nos acercamos al fascinante mundo de los libros.

La Modernidad fue edípica, mató al padre. La postmodernidad, huérfana, necesita recuperar sus ancestros y la tradición cultural, en el sentido más amplio y positivo de la expresión Y los héroes son parte sustancial de esa tradición La idea no es mía Se la robé, allá por 1985, al filósofo Alejandro Llano, cuando me fascinó en una conferencia pronunciada en Barcelona ante varios centenares de universitarios

Por el argumento, me quedo con El auténtico Grial, si bien la más perfecta de las tres es, sin duda, El libro de Sykem Auguro al autor, que tan bello nombre parlante tiene (no es un pseudónimo), una fecunda carrera literaria Seguimos necesitando que nos cuenten quiénes somos, seguimos necesitando a los héroes.

SINOPSIS

El pozo de los mil truenos

Desde la partida de su padre, el último caballero de la Orden del hierro forjado en negro, Rodrigo, su madre y sus hermanos habían vivido malos tiempos Se hablaba de bestias terroríficas y de un lugar en el que se escondían todas ellas, el pozo de los mil truenos Pocos habían regresado de la batalla y el gran caballero había quedado atrapado allí Rodrigo no podía esperar más; anhelaba salir en su busca, pues aún tenía esperanza de encontrarlo.

El auténtico Grial

El Santo Grial –el cáliz que utilizó Jesucristo en la Última Cena– corre peligro A pesar de los caballeros de la Orden del Santo Grial, un grupo de misteriosos enemigos, los caballeros grises, procuran hacerse con él y con el extraordinario poder que se le atribuye desde antiguo El joven

Yago, siempre a la espera de una aventura que cambie el rumbo de su apacible existencia, se verá envuelto en esta lucha a muerte entre el bien y el mal

El libro de Sykem

Las cuatro ciudades que formaban el magnífico reino de Sykem viven ahora de forma independiente: lejos quedaron los antiguos tiempos de gloria de los grandes reyes En estos momentos, Ásem, el perverso rey de las Islas, ha atacado la mayor de las cuatro ciudades hasta hacerse con ella Según antiguos vaticinios, será necesario un descendiente de los antiguos reyes –eques sine nomine– para devolver al reino su esplendor.

Revista Cálamo FasPe nº 57 -abRil-.junio 2011 - Página 29

No hay comentarios: