martes, 6 de marzo de 2012

El negocio de papá. Alfredo Gómez Cerdá

Ed. SM. Año 1998. Resumen: “Yo creo que mi padre era feliz en su pequeño taller de carpintero. Se sentía a gusto en aquel barrio de la perifecia…”. Semana a semana, Tomás le cuenta a Juanjo, un psicólogo, qué ocurrió en su familia para que la Carpintería Ricardo acabará siendo el bar de copas La Loca Carpintería de Ricardo.
Es un libro escrito de forma original, en primera persona y con un lenguaje coloquial. Ni siquiera aparecen las intervenciones del psicólogo, como si escucháramos una sola voz en una conversación telefónica. A través del chico conoceremos a los demás miembros de la familia y sabremos porqué de repente suspende cinco asignaturas.
Hay un claro mensaje, actúa tal y como piensas y el protagonista será el único que lo lleve a cabo en un mundo de adultos incomprensible, pues enseña lo que no cumple. El final puede decepcionar, pero después de pensar un poco, al menos una persona se mantiene firme en sus convicciones, sin adulterarse. Además, otro desenlace sería demasiado fantástico e idílico.