lunes, 16 de abril de 2012

Comedores de tiempo. Momo. Michael Ende.

Charlando con un alumno llegamos a la conclusión de que existen numerosos "comedores de tiempo" relacionados con el uso de un ordenador. Cada uno puede poner el que mejor le parezca, desde Twiter a Twenty, los juegos de fútbol o las grandes batallas en las que se conquista Roma durante horas y horas. Estos comedores de tiempo no nos dejan hacer más, ni siquiera lo que deberíamos por pura justicia hacia los demás. Enseguida me vinieron a la mente los hombres grises de chaqueta y corbata que fuman sin parar el tiempo robado a los hombres. Sí, es el argumento de Momo, el libro de Michael Ende. Procuro leerlo una vez al año, para evitar el riesgo innecesario a veces de querer aprovechar el tiempo mientras se pierde, pues se evitan conversaciones sosegadas, lecturas tranquilas o paseos sin destino que tanto nos mantienen el alma tranquila. Cuando acabo su lectura siento una paz interna, un relajamiento mayor que el de una sala de saunas. Os lo aconsejo, sobre todo cuando la vida os arremete con sus prisas.

2 comentarios:

Miguel Luis Sancho dijo...

Algunos de mis alumnos están leyendo el libro ahora.
Estoy deseando saber lo que opinan de la novela, si está cerca o no de su sensibilidad...

julio cesar romano dijo...

Ya me contarás. Yo creo que sigue siendo tan actual como el día que se terminó de escrbir. Es un libro clásico y me imagino que les gustará.