lunes, 9 de abril de 2012

Jon y la máquina del miedo. Roberto Santiago.

Premio Edebé de literatura infantil, me imagino que del año 1999. Ed. Edebé. 1999. 8ª edición. Resumen: Jon acaba de cumplir diez años y siempre ha tenido miedo. ¿A qué exactamente? Pues a todo: miedo a las cucarachas, a los perros, a las avispas, a los enchufes, miedo a subir en la montaña rusa... Pero lo que más miedo le da es tener miedo. Por eso no es extraño que se sintiera tentado por una extraña atracción de feria que se llamaba precisamente «la máquina del miedo». ¿Tendría Jon el valor suficiente para probarlo?
Me ha hecho ilusión en primer lugar que la acción se desarrolle en Moratalaz, un barrio muy conocido para mí. Además, me ha recordado en escenario de mi novela Cerebro y Medio, también inmersa en este barrio de Madrid. La idea del miedo es muy común en todos los libros, pero aquí se trata de forma original, con tono de humor y en primera persona, lo que hace muy cercano todo. Las descripciones de las sensaciones están muy conseguidas con algunas comparaciones acertadas. Al final, también se atina con la solución al miedo. No es fantástico, aunque la aparición de una bola negra y fría pueda parecerlo. La escena donde se va a enfrentar al "matón" de la clase es genial, así como la del psicólogo. Me ha encantado el libro.

No hay comentarios: