lunes, 18 de junio de 2012

El rey Arturo cabalga de nuevo, más o menos. Miguel Ángel Moleón

Editorial S.M. 9 años. Premio Barco de Vapor 1998. Resumen: El rey Arturo a sus doscientos cincuenta años, jamás creyó que tuviera dormida en sus recuerdos una ilusión que lo llevara a empezar otra aventura. Un día que encendió la chimenea, una salamandra de fuego le quemó las barbas y le propuso la nueva aventura de ir a buscar el caldero de Qimpercorentín, el único capaz de conceder todos los deseos. Arturo supuso que aquello iba a ser un asunto de despachar rápido y se dio a realizarlo en secreto y sin más compañía que la Salamandra guardada en una botella, ni siquiera se acordó de Excalibur. Pero el secreto dejó de serlo y poco a poco se le fueron uniendo otros. El primero en sumársele fue Merlín, le siguió Dindondel el Bufón, Carmina el Caballero de la Oca, los Caballeros Oxidados, Tintagel el Fauno y Angriote el Titán. Enfrentan a la bruja Viviana y al nigromante Brumante Tanabrús. Sin ser Arturo el más valiente caballero, ni ser Merlín el más temido mago, logran concluir con éxito la aventura. 
La primera duda que me entra después de leer el libro es la edad recomendada por dos motivos, el volumen de la obra (240 páginas) y el vocabulario. Además se trata de una parodia de los libros de aventuras. Me llega en todo momento el recuerdo de El señor de los anillos. hay muchas similitudes, las puertas enormes para pasar a las cuevas con trasgos, enanos, un elfo. Es una mezcla de tantas historias ya escritas que a veces no se disfruta, a pesar del aire divertido y del principal valor que trasmite, la ilusión. El libro te atrapa sobre todo porque estás deseando conocer qué desea tanto el rey Arturo. Es original.

11 comentarios:

Miguel Luis Sancho dijo...

A pesar de ser una parodia de los libros de fantasía épica, a mí no me llegó a enganchar este libro.
Es un libro trabajado y bien pensado... Sin embargo, algo falla. Quizás sólo sea yo como lector.

julio cesar romano dijo...

Tienes razón, hay algo que falla. Quizás los personajes secundarios o la falta de heroicidad de Arturo. No sé.

Jorge Lázaro dijo...

Reconozco que a mí en su día me encantó... Y digo "en su día" refiriéndome a cuando tenía unos 9 años. Volví a leerlo un par de años después y ya empezaron a chirriarme unas cuantas cosas.

Jorge Lázaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julio cesar romano dijo...

En eso coincidimos Spartan George, aunque yo no lo leí con menos años. Me hubiera gustado tener esa experiencia con 9 ó 10 años.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me a gustado el resumen tenia que ser mas completo

Anónimo dijo...

Pues a mi no me a gustado el resumen tenia que ser mas completo

Unknown dijo...

Muy divertido y misterioso,me gustan los cuentos que tengan muchos misterios y una buena mision con muchos personajes aunque eso si un poco enredado

Gomez dijo...

Pues es interesante pero no tiene lo necesario ,sin embargo es un gran libro y siempre lo será.

Unknown dijo...

Esta incompleto él resumen

Unknown dijo...

Esta incompleto él resumen