lunes, 25 de marzo de 2013

La lección de August. R. J. Palacio

Editorial Nube de tinta. Año 2012. Puede ser a partir de 10 años, aunque es muy extenso. Resumen: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Es un libro con gran éxito en un solo año. Creo que se lo merece. Nos muestra con toda la intensidad normal y necesaria, sacando a los lectores de su burbuja, el dolor y el hecho de ser diferente. El protagonista vivió durante dos años con un casco de astronauta para esconder su rostro, pero quizás somos nosotros los que lo llevamos puesto en esta sociedad aséptica y enemiga del dolor o la preocupación.
Lo que más me ha gustado es la ausencia de una moraleja explícita. El título me echaba para atrás, con el sustantivo "lección". Creo que no hay, simplemente te metes en el mundo de diferentes personajes y desde su punto de vista. Puede ser interesante saber con quién te identificas más cuando lees todo el libro. A mí me encantó la hermana.
Muy recomendable.

2 comentarios:

César dijo...

Me ha interesado mucho lo que has contado sobre crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises... Aunque no haya una moraleja explícita, sí que se deduce un mensaje positivo tan necesario en la vida. Gracias por la recomendación.

julio cesar romano dijo...

Estoy seguro de que te va a gustar.