martes, 9 de abril de 2013

El fantasma del metro. Gerónimo Stilton

Pongo este título pues es uno de los últimos que he leído. Esta serie de libros ha despertado el interés en la lectura a lectores muy jóvenes. Tiene dibujos, juega con las letras, realiza escorzos con las frases, en fin, hace una especie de ideogramas que recuerdan esos libros de ortografía originales pero poco útiles. Es de agradecer esta cercanía a los chicos más pequeños, de entre 6 a 11 años, sin embargo, surge un tema más polémico. El de las adaptaciones. Muchos de sus libros utilizan el argumento de numerosas obras más geniales y de mayor peso (también lo hace Bat-Pat). A veces, esto evita que los lectores lean en un futuro las novelas originales, pues para ellos lo importante es el argumento. Además, si de detrás de estos libros hay un grupo de creadores, la idea es de una editorial italiana, por qué no pueden crear sus propias historias. En fin, un aplauso por su aceptación entre los lectores y su originalidad gráfica. Un abucheo por las adaptaciones.

3 comentarios:

César dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Julio. Gerónimo Stilton carece de calidad y originalidad literaria.

Miguel Luis Sancho dijo...

Algo bueno tienen, sin duda. Son llamativos, frescos, divertidos, muy atractivos para los niños.
Sin embargo, también creo que el fenómeno "Stilton" está exageradamente dimensionado.
En las librerías, sobre todo en los grandes almacenes, apenas dejan sitio para otros títulos o tipo de libros infantiles.

julio cesar romano dijo...

Me sitúo en el medio. Sí es cierto que anima a la lectura, pero ¿cuántos dan el salto posterior a libros más densos? Creo que puede ser una fase que muchos no superan.