jueves, 30 de mayo de 2013

Volverán a por mí. Josan Hatero y Use Lahoz

Premio La Galera 2011. Resumen: la acción se desarrolla un internado británico de lujo, el Fénix. Allí es dónde van a parar todos los chicos rebeldes de las familias bien que pueden permitirse pagarlo. De pronto comienzan a desaparecer algunos de los alumnos, siempre los más problemáticos. No es algo permanente, al cabo de unos pocos días vuelven, sí, pero lo hacen totalmente cambiados, sumisos y extraños. Ni siquiera reconocen a los demás. Este será el misterio que tendrán que resolver los dos protagonistas de esta historia, Greco e Iris. Paulatinamente, los dos jóvenes irán adentrándose en los secretos del tétrico edificio, y averiguando cosas cada vez más fantásticas. Lo que parece claro es que, sea cuál sea el mal que actúa en el centro, lleva acechando impunemente desde los años 40 del pasado siglo. La verdad que averiguarán Greco e Iris será increíble, fantástica… y puede que les cueste un precio demasiado alto descubrirla.
La novela está estructurada en capítulos alternos donde escriben en primera persona los tres protagonistas. Creo que es muy acertada. Dos de ellos lo hacen en pasado, Iris desde el presente. En medio, aparece el diario de un viejo alumno. Esto les da una pista, aunque creo que es lo menos creíble del libro. Y eso que el desenlace final es difícil de asimilar, si no fuera por lo bien que los autores llevan al lector hacia ese desenlace. La novela no es de mucha acción, solo pretende que te creas el final en un análisis del miedo de los adolescentes. Lo que le da el toque más creíble es que no todo acaba de forma feliz.
Me ha gustado, a pesar de que no es mi estilo, pues hay mucho análisis de los personajes y sus pensamientos. Apenas se aprecia la mano de dos autores distintos, pues me imagino que cada uno ha asumido un papel, un capítulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las reseñas que nos vas dejando. A mí me gustó bastante el libro, aunque eché de menos algún personaje más o la visión objetiva de un narrador en algunos tramos.
Berta Iribar

julio cesar romano dijo...

Ya sabes, Berta, si eliges una persona en la narración, pierdes las posibilidades de la otra. Es cierto, se podría haber añadido un capítulo de visión general.