lunes, 15 de julio de 2013

Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite

Ed. Siruela. Resumen: Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.
El libro comienza de forma perfecta. Un ritmo exacto, una presentación estupenda, personajes llamativos. Después he de reconocer que ha bajado. Quizás cuando algún lector americano disfrute más, con miss Lunatic. no me convence que sea la estatua de la libertad. Parece un guiño a los estadounidenses, muy fuera del aire de cuento que ha sabido dotar la autora a un lugar tan poco exótico para ello como Manhattan.
Creo que aún así es un gran libro que pueden leer los lectores de 12 años. Puede ser un acercamiento a la buena literatura, de calidad porque no se le puede negar el dominio absoluto de la lengua, del tiempo y de las mentes de cada uno de los personajes. Puede ser un buen juego fijarse en cada momento qué personaje es el que nos muestra sus pensamientos, incluso los del conductor de la limusina.

No hay comentarios: