lunes, 25 de marzo de 2013

La lección de August. R. J. Palacio

Editorial Nube de tinta. Año 2012. Puede ser a partir de 10 años, aunque es muy extenso. Resumen: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Es un libro con gran éxito en un solo año. Creo que se lo merece. Nos muestra con toda la intensidad normal y necesaria, sacando a los lectores de su burbuja, el dolor y el hecho de ser diferente. El protagonista vivió durante dos años con un casco de astronauta para esconder su rostro, pero quizás somos nosotros los que lo llevamos puesto en esta sociedad aséptica y enemiga del dolor o la preocupación.
Lo que más me ha gustado es la ausencia de una moraleja explícita. El título me echaba para atrás, con el sustantivo "lección". Creo que no hay, simplemente te metes en el mundo de diferentes personajes y desde su punto de vista. Puede ser interesante saber con quién te identificas más cuando lees todo el libro. A mí me encantó la hermana.
Muy recomendable.

jueves, 14 de marzo de 2013

Mandrágora. Laura Gallego

Ed. Pearson Alhambra. Primera edición 2003. La portada ha cambiado en la edición de 2010. Resumen: Cornelius, el sabio de la corte del rey Héctor, ha desaparecido en extrañas circunstancias. La reina Leonora busca urgentemente un sustituto. Llegan a la corte Zacarías, el nuevo sabio, y Miriam, su hija y aprendiz para investigar la desaparición de Zacarías. Comprueban  sus sospechas sobre el uso de la magia negra por parte de Cornelius.
Miriam está acostumbrada a estudiar, a la educación, a la ropa sencilla y a viajar, pero tendrá que adaptarse en la corte mientras dure su investigación sobre Cornelius.
Se trata de un libro fantástico (el reino es inventado) aunque con referencias reales a la quema de brujas, a cortes conocidas, donde se mezcla la nigromancia con la erudición. Se nota que es uno de los primeros libros en algunos aspectos, como el estilo o la rapidez de algunas explicaciones (a veces repetidas). Sí está muy logrado el final, con tres escenas que se van alternando en una narración simultánea.
Merece la pena leerlo, pues logra enganchar al lector, algo imprescindible hoy en día.

domingo, 10 de marzo de 2013

Reseñas de Quien vigila tus sueños y de La cueva de los Doblones

Ha salido una buena reseña de Quien vigila tus sueños en la página web Libro abierto, publicación de información y apoyo a las Bibliotecas Escolares de Andalucía. Está bastante bien. Es extensa y se nota que quien la ha escrito se ha leído el libro y se ha molestado en hacerla.
También os dejo otra de La cueva de los Doblones en el Canal Lector.

miércoles, 6 de marzo de 2013

La niebla que te envuelve. César Fernández García.


Editorial Bruño, colección Paralelo Cero. Marzo 2013. 224 páginas. De 14 años en adelante. Un nuevo libro de César Fernández García.
La niebla que te envuelve, con su ritmo tan cinematográfico, viene a ser un thriller psicológico donde importan tanto los peligros exteriores y reales, como aquellos que anidan en la propia mente de los personajes. Al fin y al cabo, como decía Sócrates en la cita que se recoge al comienzo de la novela: El mayor de todos los misterios es el hombre.
Toda la acción se desarrolla en un centro de altos estudios denominado Lux Homini. Allí sólo acogen a estudiantes superdotados en alguna disciplina científica o artística. Así pues, las clases están diseñadas para jóvenes matemáticos, compositores, pintores, poetas de gran talento. Desde el recinto del internado, se divisan los Picos de Europa y Peña Sagra. De las montañas cercanas se desprende una incensante y misteriosa niebla que pareciera tener inteligencia propia y quisiera estar presente en cuanto ocurre dentro de la institución. Y es que son muchos los hechos extraños que se suceden en Lux Homini. De ellos serán testigos los personajes que, sin ser estudiantes del centro, pasan por allí. Entre ellos, están los informáticos Rafa y Alfredo, la nueva administrativa Montse, el capitán de la Guardia Civil. Incluso algún profesor honrado, como Carlos Amador, reconocerá que no todo lo que ocurre es propio de un centro educativo.
Los estudiantes son sometidos a pruebas extrañas que pretenden, según los investigadores que las llevan a cabo, sacar lo mejor de los cerebros. El objetivo es quitar la niebla que envuelve la mente y la entorpece. Así pues, la niebla adquiere un simbolismo evidente: la bruma externa procedente de las cumbres de las montañas y la interna que ha de ser tratada para mejorar el rendimiento de los alumnos.
En el intento por descubrir qué clase de experimentos se efectúan realmente, el número de valientes va disminuyendo. Rafa y Montse quedarán solos ante el enorme peligro que supone una secta sin escrúpulos, dispuesta a cualquier cosa por manipular a los jóvenes que estudian en Lux Homini.
Pero, ya sabemos, las mayores amenazas no proceden del exterior. Y la niebla desea envolverlo todo.
Del estilo literario son de destacar el dinamismo de la narración, el lirismo que impregna algunas descripciones, la fluidez de los diálogos y la correspondencia que se produce entre las hablas de los distintos personajes y sus oficios o personalidades. En este sentido, las disquisiciones psicológicas y filosóficas de los científicos resultan muy creíbles. Tan irreprochables como sugerentes nos suenan las revelaciones que la directora de Lux Homini hace, por ejemplo, sobre la técnica de Imagen de Resonancia Magnética Funcional. Lo mismo ocurre cuando se precisan tecnicismos tecnológicos para describir, por ejemplo, los ataques informáticos que Rafa ha de realizar como hacker valiéndose de los mecanismos que efectúan programas como el Access Diver.
Y de la eficaz presencia de la lirica, impuesta por el hecho de que hay alumnos que son poetas y también porque los poemas evocan el poder de la niebla, dejamos aquí un botón de muestra:

Soy el fruto de cuanto ellos me hicieron.

Ellos. Casi la absoluta identidad.

Añádele un susurro de vosotros.

Más un sueño de nosotros.

Y un recuerdo de ti.

¿De mí? Nada.

La niebla.

sábado, 2 de marzo de 2013

Los ladrones de colores. Rafael Estrada

Ed. Edebé. Año 2009. A partir de 10 años. Resumen: Ricardo Manías, el protagonista de esta novela, es como dice su apellido un poco maniático porque no soporta el desorden, las tapas abiertas, los bolis sin capuchón ni los botones sin abrochar. Esta historia comienza cuando un día Ricardo, mientras pasa la tarde de domingo con su familia, se topa con un hombre muy extraño que no deja de mirarle fijamente…
Es un libro agradable, con una historia dentro de otra y un autor que hace de dibujante mientras explica cómo hacer bellas ilustraciones de forma muy amena. Además, al final se explica el propio origen de la historia. Creo que es original, sencillo, con algunas risas sueltas que ayudan a la lectura. Muy recomendable.