domingo, 22 de septiembre de 2013

Amigos de verdad. José Morán y Paz Rodero

Ed. S. M. Año 2011. A partir de 3 años.
Es un pequeño álbum que narra la amistad de un cangrejo y una anémona. Se ayudan mutuamente, se protegen, se acompañan, viven aventuras y quizás lo más importante, si discuten, se perdonan, pues son amigos de verdad. Las ilustraciones ocupan casi toda la página y están llenas de colorido, muy expresivas. Los rostros de los dos personajes muestran vida, personalidad. Tienen una gran expresividad. El libro está muy bien editado y elaborado. Basta ver la portada.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nuevo curso

La verdad es que cuesta arrancar el nuevo curso y conseguir el tiempo necesario para escribir. Al menos tengo una idea en la cabeza, un personaje, una época, un tema...eso sí, falta el argumento. Es como disparar sin bala, solo con ruido no se caza. Necesito silencio, monotonía, cotidianidad, normalidad. Todo lo contrario a lo que muchas veces se supone que quiere un escritor. No, yo no quiero grandes emociones, cambios, planes de encaje y bolillos. Deseo la vida de los días uno igual que otro pero con su secreto que lo hace especial para mí.
Me gustaría que el nuevo libro que pueda nacer, si es posible, tuviera una larga vida entre mis manos para dejarlo mejor que nunca. Largo y elaborado.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Finis Mundi. Laura Gallego

Ed. S. M. año 1999. Premio barco de vapor.
Resumen: en el año 997 un joven monje de 14 años escapa a la destrucción de su monasterio. Lleva en sus manso unos manuscritos que explican la llegada del fin del mundo en el año 1000. Solo se conseguirá evitarlo si es capaz de hacerse con  tres ejes que representan pasado, presente y futuro, e invocar al espíritu del tiempo. Irá acompañado de un juglar llamado Mattius y de una chica, Lucía, que aspira a tener el mismo oficio.
Los tres se ven envueltos en arriesgadas aventuras. La Cofradía de los tres ojos, predicadores del anticristo, intentan que no lleguen a alcanzar sus propósitos.
Lo mejor del libro es el ambiente medieval, las ciudades que aparecen, la  descripción del oficio del juglar. La autora ama esta época y se nota. Aparecen sus conocimientos y es un buen acercamiento para cualquiera que también desee inmiscuirse en ese fin de milenio.
No me gusta tanto el esoterismo que se respira. Esa mezcla entre religión y espíritus, meigas, brujerías, druidas, la naturaleza. Sobra el espíritu del tiempo, por lo menos a mí, aunque hay un mensaje de optimismo al final.