viernes, 12 de junio de 2015

Libros infantiles y juveniles recomendados para el verano 2015. De 10 a 14 años.


Otra lista, esta vez para lectores que tengan entre 10 y 14 años. A leer...




Mandrágora. Laura Gallego. Ed. Pearson Alhambra. Primera edición 2003.
 


Cornelius, el sabio de la corte del rey Héctor, ha desaparecido en extrañas circunstancias. La reina Leonora busca urgentemente un sustituto. Llegan a la corte Zacarías, el nuevo sabio, y Miriam, su hija y aprendiz para investigar la desaparición de Zacarías. Comprueban  sus sospechas sobre el uso de la magia negra por parte de Cornelius.
Miriam está acostumbrada a estudiar, a la educación, a la ropa sencilla y a viajar, pero tendrá que adaptarse en la corte mientras dure su investigación sobre Cornelius.

 

Cuando la tinta es sangre. Julio César Romano. En Amazon, descarga para Kindle. 2,81 euros.

 

La crisis ha llegado a la casa de Pablo, un joven adolescente como los demás, con muy pocas preocupaciones. La solución de sus padres le dolerá a él y a toda la familia. Deben abandonar la ciudad, sus amigos, su ambiente, para regresar a su pueblo, un lugar minúsculo y perdido junto a los Montes de Toledo. Allí Pablo descubrirá el secreto que todos guardan y que le lleva a un amor imposible. Se trata de un asesinato que ocurrió mucho tiempo antes y que enfrenta a su familia con la mayoría de los habitantes del pueblo.

La acción es rápida, sin evitar las descripciones y la recreación de un ambiente que muchos conocen. Hay momentos de especial tensión, como la persecución de la jauría de perros.

 

El pueblo sombrío Lucía Baquedano Madrid: Edelvives, 2002; 119 pp.; col. Sueños de papel.




Isabel, una chica universitaria que vuelve a su pueblo navarro en verano, acaba descubriendo un zulo de ETA, cayendo en la cuenta del significado completo de sucesos olvidados de su infancia, y encontrando novio en un chico que se define a sí mismo como «convencional y aburrido». Novela centrada en los conflictos afectivos de la protagonista y narradora, y que deja en segundo plano los aspectos argumentales de «thriller». La historia se va tensando al compás de los vaivenes interiores que sufre Isabel, al principio los normales en cualquier persona joven, pero de profundidad y altura mucho mayores cuando entran en juego vidas humanas. Ejemplo de relato que cumple con honradez y categoría su función de puente hacia temas y obras literarias de gran calado, y que puede por eso ser calificado de buena literatura juvenil.



Bajo control. César Fernández García. Ed. Algar. 8,95 euros.

 

Convencidos de que es lo mejor para sus hijos, los padres de Pablo han decidido trasladarse a Natura Olimpia, una extraña comunidad protegida por una cúpula electromagnética donde la tecnología lo controla todo. En teoría, el objetivo es proporcionar un entorno seguro y a salvo de las desgracias del mundo exterior, pero Pablo está decidido a demostrar que no todo es tan perfecto como parece en este lugar....

 


No escribas sobre tu muerte  J. C. Romano. Palabra. Madrid (2011) 128 págs. 8,90 euros.

 

Una serie de asesinatos misteriosos tienen conmocionada a la ciudad de Londres. Un escritor de relatos de terror es el sospechoso principal, pues cómo si no podría haber descrito con tanta minuciosidad los crímenes en sus relatos sin haber sido su autor material. Sin embargo, un día decide llegar a la cumbre de lo horrendo, narrando su propia muerte. A la mañana siguiente, sus caseros le encuentran sin vida, con su pluma maldita aún entre las manos.

El caso no será resuelto hasta años después, cuando aparezca de nuevo la pluma con la que escribía el autor asesinado.

 

Kafka y la muñeca viajera. Jordi Sierra i Fabra. Ed. Siruela. 18ª edición año 2014.


Resumen: Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.

 

Las Crónicas de Narnia. C.S. Lewis, Destino. Barcelona (2005). 11,95 € cada uno.




Hace más de cincuenta años C.S. Lewis creó el fantástico mundo de Narnia. Ediciones Destino reedita ahora esta obra mayor de la literatura infantil-juvenil. Son siete libros (por ahora se han publicado los cinco primeros), independientes pero relacionados, con ilustraciones de Pauline Baynes. El núcleo argumental es un intento de contar la Creación y la Redención con un formato inesperado. Junto al explícito deseo apologético, la serie tiene auténtico valor literario.




El asesinato del señor Luna. César Mallorquí. Ed. Edebé,

 

El señor Luna, un asesino a sueldo recibe un encargo de manos de un narcotraficante. Debe matar a una mujer que aparentemente no vale nada, pero le robó muchísimo dinero. Ese es el primer capítulo, que engancha, pues se desarrolla en medio de la selva. Después, la acción pasa a Madrid.

 

La lección de August. R. J. Palacio. Editorial Nube de tinta. Año 2012.

 

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

 

El señor de las aguas. Miguel Luis Sancho. Ed. Palabra. Año 2012. 9,90 euros.

 Una novela de intriga y de aventuras, ambientada en las míticas costas gallegas, donde la fantasía se mezcla con la denuncia contra la lacra del narcotráfico. Al pasear por la playa, Marco descubre unas extrañas luces en el mar mientras un barco de contrabandistas se detiene en medio de la bahía. Al día siguiente, conoce a Diana, una chica que acaba de llegar al pueblo. Las historias de ambos jóvenes, como si se trataran de dos ramas de hiedra, están condenadas a fundirse. La presencia de una banda de narcotraficantes y de un misterioso anciano hace que sus vidas corran serio peligro.

No hay comentarios: